martes, 7 de enero de 2014

Ecrins: Vía larga en Grande Rochaille

FICHA TÉCNICA:

Vía/Ubicación: Histoire sans fin (La Grande Rochaille, La Berarde). 
Tipo de roca: Granito (escalada de placa y repisera).
Longitud de la vía: 120 m (en total son 4 largos).
Dificultad: IV+ (graduación francesa, igual aprieta un poquito, para mi V).
Orientación: Oeste-suroeste. 
Recomendado: Mayo a octubre. 
Equipación: Completamente equipada, reuniones en perfecto estado. Alejes máximos de 3 a 4 metros. Llevar 15 cintas (y sobran). 
Descenso: Hay 2 alternativas: Dos rapel por la vía de ascenso (el primero desde la última reunión hasta la reunión del L2, unos 45 m y el segundo desde la L2 al punto de inicio de la vía, unos 40 m). Un sólo rapel de 35 m al cual se accede siguiendo un camino a mano derecha desde la reunión del L4.

APROXIMACIÓN: 

En La Berarde llegar al Centre Alpine y coger el camino que sube a la Grande Roichaille, es un camino bien marcado pero en el que es fácil perderse y dar un resbalón. Este camino nos lleva directos al pie de "Histoire sans fin".

CROQUIS DE ASCENSIÓN:
 
L1:  largo de IV/ IV+ (25m) escalada de placa con algún paso en adherencia, tendencia de la vía hacia la derecha. La reunión es cómoda sobre una pequeña repisa, la reunión la encontramos un paso más arriba sobre placa.
L2: largo de IV/IV+ (27m) comienzo con paso de placa y luego se desvía ligeramente hacia la izquierda con una trepada hasta una repisa.
L3: largo de IV/IV+ (22m) inicio en breve travesía y continúa recto por placa hasta la R3.
L4: largo de IV+ (25m) vertical con algún plaso desplomadillo pero muy bien protegido.
Descenso: Nosotras subimos por un camino que sale de la R4 a la derecha que conduce hacia el único rapel de 35 m. El camino está protegido con algún pasamanos. Una vez hemos descendido hay que llegar hasta el pie de vía por un camino bien marcado y descender por el mismo camino de subida (unos 25 minutos).


(Croquis de "Escalade plaisir Alpes françaises du Nord").


CÓMO VIVIMOS LA AVENTUUURIA
(23-08-2011)
Aventureiras: Alba (La Tello) y Saruka (Szgany).

Hicimos la vía a mitad del viaje a Ecrins para relajar la mente entre la primera ascensión (Aiguille du Golèon) y la segunda (La Dôme de Neige), el estrés por la planificación de la segunda ascensión nos estaba matando!!!

Fue una jornada corta pero intensa. Sobre todo después del rapel, fue el primero que hacía y estaba eufórica. Además empezó a llover y el camino de bajada lloviendo lo hicimos "a lo Orco" para evitar culetazos...cómo resbala la arena!!!

 En el segundo largo.
Desde la R3.
 Desde la R3.
Alba en el rapel.

Este ha sido un brevísimo relato de la segunda aventuuuuria por Ecrins...prepararos para la tercera y última (la más emocionante de todas!!!) 

¡¡¡¡LA DÔME DE NEIGE (4025 m snm)!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario