miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ecrins: Aiguille du Goléon (3427 m snm)

FICHA TÉCNICA:

Tipo de ruta: Alta montaña (glaciar y cresta).
Época: Verano (a pie), invierno (recomendado con esquís).
Orientación: Nordeste.
Desnivel: 1553 m (salida: parking Le Pré Rond-Entreaigues (Les Hières, Valfroide) 1874 m snm - cima: Aguille du Goléon 3427 m snm).
Dificultad técnica: PD-. Itinerario largo y con desnivel, glaciar poco agrietado. Cresta final con pasos de II, expuesta y algo descompuesta (es de las rutas más fáciles y recomendables para iniciarse en alta montaña en Ecrins).
Distancia total: 20 km. 
Características: La aproximación acumula gran parte del desnivel al inicio de la ruta seguido de pendientes suaves y de nuevo fuerte pendiente hasta la base del Glacier Lombard (3100 m snm). El glaciar tiene pendientes que no superan los 35º con pocas grietas pero helado lo que hace imprescindible el uso de crampones. El último tramo hasta la cima de la Aiguille du Goléon se hace cresteando. 
Material necesario: Crampones, piolets, casco, arnes, cuerda de 30m. 
Material recomendable: Algún cordino, cinta y baga puede ser de utilidad en la cresta para proteger algún paso bastante aéreo. 
Descenso: Por el mismo sitio. 
Duración: 2 opciones: 1 día o 1 día y medio. 
Recomendaciones: Se puede completar en un día pero puede partirse en dos pernoctando o bien en el refugio de Goleón, o bien, siguiendo el camino valle arriba donde se encuentran lugares acondicionados para hacer vivac (a unos 2800 m snm). Es recomendable esta segunda opción puesto que así puede atravesarse el glaciar a primera hora de la mañana con lo que lo encontraremos en mejores condiciones. 
Más bibliografía: Alpinismo fácil en Ecrins.  
Mapa: Valloire Aiguilles d'Arves Col du Galibier (Valfroide). TOP25 3435ET. 1:25.000. IGN.





 Foto: RutasPirineos (mapa propiedad de IGN). Ruta marcada en turquesa.

APROXIMACIÓN (en verano):

Uno de los puntos de salida clásicos es desde el Parking de Entreaigues, situado en la población de Les Hières (Valfroide) a las afueras de Hameau de Valfroide. Hay que coger el sendero marcado con dirección al Lac du Goléon.
Este itinerario acumula gran parte del desnivel al inicio de la ruta hasta llegar al Lac du Goléon (2438 m snm). Antes del lago encontramos el refugio de Goléon donde es posible repostar agua. Valle arriba pasamos el refugio Carraud (2480 m snm) es un refugio pequeño de madera y que permanece cerrado, continuando el itinerario durante media hora encontramos una zona para hacer vivac a 2800 msnm, las pendientes son suaves en este último tramo. Y de nuevo fuerte pendiente hasta la base del Glacier Lombard (3100 m anm). 

GLACIAR Y CRESTA (en verano)

Llegado este punto es imprescindible el uso de crampones, pues nos encontramos ante un glaciar en el que en verano predomina el hielo frente a la nieve. Las grietas permanecen visibles siendo significativo su tamaño longitudinal y no así la separación de sus labios. Aunque las mismas no comporten un riesgo tangible es recomendable encordarse (es un glaciar perfecto para la práctica del encordamiento y camino en ensamble para el paso de grietas).
El glaciar se bordea por la derecha (mirando hacia el glaciar) ya que en esta primera zona el hielo es discontinuo y circula una cantidad de agua significativa. Una vez que el hielo se observa más continuo puede atravesarse transversalmente dirección al collado perfectamente distinguible en la cresta que conduce a la cima. La pendiente en el glaciar aumenta progresivamente sin superar los 35º.

Una vez en el collado, el uso de crampones es innecesario (si no hay hielo o nieve en la cresta). La cima se encuentra cresteando hacia la izquierda del collado. Tiene un par de pasos delicados por su exposición más que por su dificultad (pasos de II). Al tanto que podemos encontrar partes más descompuestas. Puede ser recomendable encordarse y asegurar alguno de estos pasos con alguna baga o cordino.

Una vez en la cima las vistas de la Meije son espectaculares y si el día está despejado puede vislumbrarse el Mont Blanc.

 CÓMO VIVIMOS LA AVENTUUURIA:
(21-08-2011) 
Aventureiras: Alba (la Tello) y Saruka (Szgany).

Esta cima fue la primera de nuestro viaje a Ecrins. Para mi el primer 3000 y para Alba la primera vez que iría al frente de la cordada en terreno inexplorado...en los Alpes ;). Todo un reto.
Elegimos este itinerario ya que para iniciarse y coger soltura en este tipo de terrenos con el material de seguridad es ideal y porque nuestros proyectos de subir futuras cimas más complejas así lo requerían.
Nos preparamos durante los días previos desde el que fue nuestro campo base los primeros días (el camping de La Meije), aclimatándonos en el glaciar de la Meije y empapándonos de información sobre el lugar.


Una vez que tuvimos claro el material y el plan de ataque a la Aiguille du Goléon emprendimos rumbo a la zona de Valfroide. El plan era subir por la tarde hasta la zona de vivac (2800 m snm), pernoctar allí y hacer cima el día siguiente. Asique aparcamos el autobus en el parking de Entreaigues y mochilón en la espalda emprendimos marcha.

(Autobús al fondo a la izquierda de la foto).
Caminamos casi 2 horas hasta el Lac du Goléon, previamente paramos en el refugio de Goléon a rellenar agua, estirar un poco la espalda y abrigarnos. Comprendí "a fuerza de peso de petate" la importancia de los bastones, desde ese momento "mis queridos bastones". 

Se puede hacer noche en el refugio de Goléon pero es privado, lo que implica pagar y los principios conservacionistas del auténtico alpinista que me intentó inculcar Alba no lo contemplaban, asique mochilón a la espalda y a seguir caminando!!! 
Seguimos el camino y encontramos un sitio estupendo donde pasar la noche, era pronto asique una sesioncita de estiramientos disfrutando del sonido de la montaña en dorbi sourraund :P estimularon nuestra vena artística y nos relajamos plasmando el paisaje.




 Vivacs preparados en los alrededores del camino.

Nos acostamos tempranito ya que, como el horario de montaña manda, había que mandrugar

Amaneció antes de darnos cuenta, desayunamos y emprendimos la subida al Glacier Lombard. Escondimos los bultos de la tienda de campaña, esterillas y demás cerca de donde acampamos para poder subir más ligeras.

 Casi en la base del Glacier Lombard.

Llegamos a las 8:30 a.m. al pie del Glacier Lombard. Nos preparamos logísticamente y a por el collado!!!


Una vez en el collado dejamos los crampones y la mochila, no había casi gente, sólo nos cruzamos con un padre y sus dos hijos y una alpinista solitaria.
Para hacer la cresta no nos encordamos, íbamos ligeras y lo vimos bien.


 Vista del glaciar desde la cresta.

Cima de la Aiguille du Goléon. Esta foto refleja la emoción y felicidad que sentí, lloré al llegar a la cima, muchos sentimientos en pocas horas, esfuerzo, cansancio acumulado, alegría, locura, excitació...un subeybaja de emociones...en resumen ALPINISMO. 

 Vista de la Meije desde la cima.
Aun quedaba la bajada! De nuevo crampones y a tope sobre el glaciar...que sensación de diminutez, sólo podía pensar en la siguiente cima, y eso que aun no habíamos bajado de esta, quería más, no parar de hacer esto, la adrenalina, quería hacer más cimas, atravesar infinidad de glaciares, con más grietas y más grandes ... ENORMES, con nieve ...

... y sin darme cuenta habíamos llegado a la base del glaciar de nuevo. Adiós a los crampones, hasta la próxima! me quedé mirándolos, no quería quitármelos, sentí amor por ellos (es una locura, pero lo sentí!!).

Entrando en cordura, y despues de tomar algo de comida para reponer energía comenzamos el descenso. Qué duro!! perdimos el camino de vuelta a la zona en la que acampamos, atravesamos tarteras, pedreras, arroyos (bueno esa era la sensación, porque creo que solo nos desviamos unos metros del camino) nos encontramos de nuevo al padre con sus hijos y supimos que íbamos bien. El agotamiento hace que no pienses, en ese momento no lo sabía pero después de las futuras experiencias durante este viaje comprendí que hay que tratar de mantener la lucided y objetividad en todo momento, por muy abatido y cansado que estés.


Ya con los petates de nuevo hasta arriba descendimos echando la vista atrás de vez en cuando con la intención de no olvidar nunca aquellas vistas, aquellas sensaciones, aromas, sonidos...
 
Y al llegar de nuevo al parking no pude más que abrazar al autobus (y seguidamente quitarme las botas...pero qué ampollas!!!).

¡¡¡SED DE AVENTURAS, ESPÍRITU ITINERANTE E INQUIETO...HASTA LA PRÓXIMA AVENTUUUURIA!!!!
Continuará...
(La Grande Rochaille, vía "Histoire sans fin" La Berarde ... La Dôme de Neige ...).






No hay comentarios:

Publicar un comentario