jueves, 12 de diciembre de 2013

Corredor Norte del Pic de Pessons (2864 m snm)

FICHA TÉCNICA:

Ubicación: Canal Amagada o corredor norte del Pic de Pessons (2864 m snm). Pirineo Andorrano (Grau Roig). 
Orientación: Noreste. 
Época: Enero a Junio (¿?). 
Dificultad: PD (II) a BD (III) en función de la cantidad de nieve y de la existencia y tamaño de la cornisa a la salida del corredor. 
Longitud: 175 m desde la base del corredor hasta la cima. 
Características: Primer tramo de 40º de inclinación, un segundo tramo de 45º de inclinación, resalte de roca expuesto y un cuarto tramo de 50º de inclinación con posible cornisa a la salida (inclinación variable 55-60º). 
Material necesario: Crampones, piolets, arnes y casco. Cuerda de 50 m, bagas, cordinos, cintas, material de aseguramiento (reverso, ocho o gri-gri). 2 tornillos de hielo y estaca o similar para la salida.
Material recomendable: Esquís de montaña o raquetas para la aproximación y descenso. 
Descenso: Fácil por la Portella dels Pessons o Coll dels Isards y retomar el itinerario de aproximación.
Duración: Total: 6h30'-7h (aproximación 2h30'; canal y cima 1h30'-2h; descenso 2h30'). 
Recomendaciones: Llevar mapa Andorra 1:40.000 (Editorial Alpina). Salir bien temprano, a nosotros se nos hizo de noche en el descenso una vez en en las pistas de esquí.
 

CÓMO LLEGAR:

Desde Barcelona hay tres rutas posibles (C-16, A2+C16 o C17), en función de la escogida se tarda de 2h30' a 3h (ya se sabe...tema peajes a escoger!). Lo más fácil es poner como destinación Grau Roig (Andorra) en el GPS y a tirar millas!! 

Nosotros aparcamos el coche en el parking de la estación de esquí y montamos la tienda en un sitio que encontramos medio de tierra en un lateral del asfalto del parking (no os asusteis si por la noche las máquinas acondicionadoras de las pistas no paran de trabajar). 


APROXIMACIÓN:
 
Desde el parking atravesad caminando el bosquecito (sin camino marcado) hasta llegar a las pistas de esquí. Ascended por ellas hasta encontrar en el amplio valle el Estany Primer y el Refugi Vell. Haciendo alarde de vuestra orientación y siguiendo el mapa tendreis que seguir el valle que lleva hasta el Circ de Pessons (es un punto conflictivo donde no hay que perderse pues salen 2 caminos a derecha e izquierda que van al Estany Rodó y al Circ dels Collels respectivamente. El que va recto es el bueno).

Seguimos por el valle. Este itinerario tiene ligeros desniveles a destacar un par de ellos mayores. Una vez pasados tendremos de frente el Circ de Pessons; podremos ver La Portella del Pessons más amplia y suave a la izquierda del circo, y continuando el repaso visual hacia la derecha encontramos la canal Amagada o corredor Nord y a continuación otro corredor más grande del cual no se el nombre. Ambos corredores ascienden desde la base de 2 grandes abanicos de nieve a pie del circo. Hay que llegar al pie del Corredor Nord.



CROQUIS DE ASCENSIÓN:

Primer tramo (40º): Recomendable empezar el ascenso con crampones, arnes y casco puesto y los piolets a mano. Encordarse o no es decisión de cada uno.

Segundo tramo (45º):  Recomendable encordarse. Habiendo llevado el material anterior a mano las maniobras para proseguir la canal serán más rápidas.

Tercer tramo (resalte de roca, 55º): El resalte de roca es algo expuesto, de canto bueno de pies y manos, su dificultad dependerá del hielo que se haya formado (sin hielo paso de III). Está protegido por un clavo con el que podemos montar una reunión y asegurar al que suba primero. Una vez sobrepasado el resalte hay que ascender unos 20 m los cuales es necesario asegurar (bagas o cordinos en salientes de roca) hasta donde poder montar una reunión.

Cuarto tramo (50º): La dificultad de este tramo dependerá del tamaño de la cornisa, cuyo espesor puede superar el metro y medio. Puede evitarse por la izquierda. Al superar la cornisa es recomendable montar la reunión con estaca en la nieve y haber concretado la señal para que el siguiente ascensionista comience la subida de este tramo puesto que el posible viento en la cima hace que la comunicación verbal se pierda.
 
Salida a la cima: Aún queda caminar unos metros hasta llegar a la fita de la cima del Pic de Pessons!!!
 
CÓMO VIVIMOS LA AVENTUUURIA: 
(13-02-2011)
Aventureiros: Nando (Cookie man o Capitán Trueno en función de la confi), Alba (la Tello) y Saruka (Szgany).

Llegamos un sábado por la tarde noche al parking de la estación de esquí, fue raro...uno espera salir del coche...no oir absolutamente nada, respirar frío, saltar y frotarse las manos para empezar a montar la tienda bajo el cobijo de las estrellas que iluminan ínfimamente la nieve de las montañas vislumbrando su silueta...pero...NOOO extraños bichitos mecanizados con faros diabólicos surcaban las laderas de alrededor creando un ambiente cuanto menos de Andorra-shore. En fin, montamos la tienda, cenamos y a dormir, porque temprano sonaría el despertador.

La noche fue fría...muy fría fría!! Dormimos los tres en la tienda y Nando y yo tuvimos hasta taquicardias, brutal!! Pero ya era de día y el Pic de Pessons nos aguardaba. 

Emprendimos marcha, sorteamos las infernales pistas de esquí y AHORA SI: qué valle tan precioso, muy traginado para mi gusto, pero precioso!!

Atravesamos el Estany Primer.

El día era espectacular, sol y frío y la nieve estaba en su punto...mmm...dura ;)

Y llegamos al punto conflictivo donde toca orientarse. (También puedes aprovechar y gritar por ultima vez por el daño que te hacen las botas, eh Nando?? O cuestionar si mis crampones irán bien en la canal o son un poco de Fisher-Prise... :P).

Una vez orientados un ritmo casi de marcha alpina de ascenso al K2 se apoderó de nosotros, paso a paso fuimos surcando el valle, el cual se encaja, se abre y hace sudar en los resaltes con mayor desnivel.



En 1 hora y media apareció majestuoso frente a nosotros Circ de Pessons, proseguimos y ascendimos la falda del corredor.

Alba abriendo huella.

 Vista hacia atrás desde el abanico de nieve al pie del corredor del valle.

Nando y yo a punto de preparar el material de carga.
  Y llegamos a la base. 
 Preparamos el material y nos adentramos en las fauces del corredor.

El corazón a mil por la excitación y ansia de atravesarlo, latir que se ve incrementado por el sonido de la ferralla y la nieve en cada paso...armonía que me llena, despierta l'espirit (cadira estreta...cavall per domar).



 El primer tramo lo salvamos sin encordarnos puesto que la pendiente y el estado de la nieve no lo requerían.

El segundo tramo, y dada mi inexperiencia, decidimos encordarnos, la pendiente ya era mayor y un tropezón (y no de pan precisamente) podía ser arriesgado. 
Llegamos nerviosos al tramo del resalte de roca donde Alba montó la reunión y aseguró el largo hasta una segunda reunión a unos 20 metros del resalte de roca.

Yo estaba impresionada, me sentía diminuta, y para pasar el resalte necesité el refuerzo de la voz de Nando (Dime que puedo hacerlo, crees que puedo hacerlo?? Si que puedes Szgany!) y di el primer paso que me conduciría al otro lado del resalte y sin parar hasta la reunión donde me esperaba Alba.
 
Nando subió el último. Una vez los tres estuvimos en la reunión Alba, impetuosa, atacó la fase final del corredor. Perdimos comunicación, y por el tiempo transcurrido desde que Alba desapareció de nuestro campo visual más allá de la cornisa y el frío que hacía, Nando y yo empezamos a subir a la vez este último tramo.



Y LLEGAMOS A LA CIMA!!! Ahora queda la mitad de la ruta...el descenso. Se nos hacía tarde y la noche acechaba por lo que bajamos lo más rápido que pudimos.




 Y llegamos derrotaicos...PERO ORGULLOSOS DEL SUDOR DEJADO POR EL CAMINO!!
¡¡¡SED DE AVENTURAS, ESPÍRITU ITINERANTE E INQUIETO...HASTA LA PRÓXIMA AVENTUUUURIA!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario